lunes, 5 de agosto de 2013

Administración para Ingenieros

Presentation Transcript:  Prof. Luisa Elena Guerrero
  • 2. ADMINISTRACIÓN “ La Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas”. Stoner.
  • 3. ADMINISTRACIÓN “ Diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en equipo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”. H. Koontz. Es un proceso que comprende funciones y actividades laborales qué los administradores deben realizar para alcanzar los objetivos de la empresa”
  • 4. ADMINISTRACIÓN La administración implica planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar. Aplica a todo tipo de organizaciones. Aplica a administradores en todos los niveles organizacionales. Los administradores buscan generar un superávit. La administración persigue la productividad (eficacia y eficiencia).
  • 5. ADMINISTRACIÓN EN INGENIERÍA Todo Ingeniero dirigiendo un grupo de personas, buscando un fin específico, está cumpliendo el rol de Administrador. Está realizando una Gestión. GESTIÓN=ACCIÓN DE ADMINISTRAR
  • 6. OBJETIVO PRINCIPAL DE UNA EMPRESA Obtener Utilidades (ser productivo) Cuidar en ambiente Ofrecer precios competitivos Proporcionar ingresos al Estado (Pago de Impuestos) Ofrecer productos de calidad Servir a la sociedad Dar fuentes de trabajo
  • 7. FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN Planeamiento Selección de misiones y objetivos Organización Establecimiento de una estructura intencionada de los papeles de los individuos. Integración de personal Mantenimiento de las posiciones de la estructura operacional. Dirección Influir en los individuos para que contribuyan a cumplir las metas organizacionales. Control Medición y corrección del desempeño individual y organizacional de cara a los planes.
  • 8. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Visión, Misión y Valores.
  • 9. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO En el planeamiento estratégico se identifican las orientaciones fundamentales que guiarán en el mediano y largo plazo el funcionamiento de una institución; Se debe dar respuesta a: ¿Quién es la empresa?, ¿Por qué existe? y ¿Hacia dónde va?
  • 10. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO “ La función de planear se entiende como: .-Determinación del trabajo que se va a realizar. .- La proyección de las acciones que se van a desarrollar. .- Establecimiento de metas y objetivos para la organización y la forma como se van a integrar en el trabajo.
  • 11. ORGANIZACIÓN Estructura Organizativa. Relaciones en la Organización. Cultura Organizacional. Capital Humano. Diez Mandamientos de la Buena Organización (AMA) Clima Organizacional. Comunicación Asertiva. La Ventana de Johary. Benchmarking. Outsourcing. Reingeniería.
  • 12. ORGANIZACIÓN Se entiende por organización, la clasificación y división del trabajo, la coordinación de los recursos de la empresa (Humanos, Técnicos y Físicos , entre otros). Además determinar: Qué se necesita hacer? Cómo, Quién, Cuándo y Dónde se va a realizar?
  • 13. Enfoque Funcional de la Organización
  • 14. LA ORGANIZACIÓN Y SUS CONDICIONES EXTERNAS TECNOLOGICAS ECONÓMICAS SOCIALES ETICAS POLÍTICAS Y LEGALES ORGANIZACIÓN
  • 15. INTEGRACIÓN DE PERSONAL Administración de RRHH. Desarrollo de Personal. Integración. Salarios. Méritos. Incentivos y Premios. Motivación de los Trabajadores.
  • 16. INTEGRACIÓN DE PERSONAL Logra: .- Desarrollar las capacidades del trabajador. .-Proporciona beneficios para los empleados y para la organización. .-Ayuda a los trabajadores aumentando sus habilidades y cualidades y beneficia a la organización incrementando las habilidades del personal de una manera costo-efectiva. .-La capacitación hará que el trabajador sea más competente y hábil.
  • 17. GESTIÓN DE LOS RR.HH. Planeamiento Estratégico Planeamiento Estratégico RR.HH. Necesidades de R.H. Descripción y especificaciones de puestos Evaluación de Desempeño Capacitación Desarrollo Profesional Planeación de Cartera Interna Reclutamiento y Selección de Personal Inducción Administración Salarial Desempeño Real Desarrollo potencial Administración del Personal Motivación Satisfacción Liderazgo Clima Cultura Comportamiento Organizacional
  • 18. Integración: Aspectos Humanos y Profesionales Parte Humana Parte Profesional Competencias Profesionales Competencias Humanas Camino de la Vida
  • 19. DIRECCIÓN Liderazgo. Toma de Decisiones. Negociación de Conflictos. Empowerment. Trabajo en Equipo.
  • 20. DIRECCIÓN Consiste en la capacidad de influir en los trabajadores para desarrollar las actividades, tomando la responsabilidad sobre el comportamiento humano necesario para cumplir con las metas, ejerciendo un liderazgo sobre el personal de la empresa y motivándolo a cumplir de forma eficiente con las labores asignadas.
  • 21. CONTROL Control de Gestión. Supervisión El Papel de la Medición. Indicadores de Gestión Acciones Correctivas.
  • 22. CONTROL Es asegurar el cumplimiento de los objetivos, verificando que la empresa está en la dirección correcta en la obtención de sus metas. “ Es el seguimiento de actividades para asegurarse de que el plan se ejecute correctamente”.
  • 23. Control de Gestión
  • 24. NIVELES ORGANIZACIONALES 1 3 5 2 4 Nivel Estratégico Nivel Ejecutivo Nivel Operativo Gerenciar Administrar Gestionar Administrar = Gestionar = Gerenciar
  • 25. FUNCIONES ADMINISTRATIVAS SEGÚN NIVELES ORGANIZACIONALES Admi- nistradores Administradores de nivel Intermedio Supervisores de primera línea Planeación Organización Dirección Control JERARQUÍA ORGANIZACIONAL
  • 26. PRODUCTIVIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA Productividad La relación producto – insumos en un período específico con la debida consideración de calidad. Productividad = Productos Insumos Eficacia Cumplimiento de objetivos Eficiencia Logro de las metas con la menor cantidad de recursos.
  • 27. ¿CUÁL ES LO MEJOR? Ser Eficiente Ser Eficaz Ser Efectivo
  • 28. ¿CUÁL ES LO MEJOR?
  • 29. ¿Qué es lo que deberíamos estar haciendo? ¿Cómo hacer mejor lo que hacemos? ¿Pregunta Principal? Enfoque proactivo (del futuro al presente) Enfoque reactivo (del pasado al presente) Lograr objetivos Resolver problemas Hacer las cosas correctas Hacer las cosas correctamente Enfasis en los resultados Enfasis en los medios Proporcionar eficacia a subordinados Capacitar a los subordinados Obtener resultados Cumplir tareas y obligaciones Crear más valores Ahorrar gastos EFICACIA EFICIENCIA
  • 30. ¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES?
  • 31. Principales funciones Administrativas Henry Fayol Planificar Organizar Liderar Operar Técnicamente Controlar Dirigir
  • 32. Habilidades de un Administrador Robert Katz Habilidades Técnicas Habilidades Humanas Habilidades Conceptuales Capacidad de aplicar conocimientos o Experiencia especializada Capacidad de trabajar con otros, comprenderlos y motivarlos, en lo individual y en grupo Capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas
  • 33. Habilidades de un Administrador Robert Katz Habilidades Humanas Habilidades Conceptuales Frecuencia De Uso Egresados Supervisores Jefes de Area Gerentes Operativos Gerente General Habilidades Técnicas
  • 34. Papeles Administrativos Henri Mintzberg - MIT Interpersonales Representativo Líder Enlace Informativos Monitor Diseminador Interlocutor De Decisión Emprendedor Manejador de conflictos Asignador de recursos Negociador
  • 35. Habilidades Administrativas Exitosas Fred Luthas Socialización, politiqueo, interacción con personas ajenas a la organización. Trabajo de Redes Motivación, disciplina, manejo de conflictos, capacitación. Administración de RR.HH. Intercambio de información rutinaria, procesamiento de papeles de trabajo Comunicación Toma de decisiones planeación, coordinación Administración Tradicional
  • 36. AREAS DE CONOCIMIENTO PARA SER UN BUEN EJECUTIVO Economía y Finanzas Estrategia De Negocios Manejo del Cambio DIRECCIÓN Calidad Total RR.HH. Operaciones Calidad de proceso Liderazgo y Habilidades Gerenciales Tecnología de Información Marketing y Ventas
  • 37. EL ÉXITO DE UNA ORGANIZACIÓN No lo hace sus planes, por mejores que sean No los hace las máquinas No la hace sus redes de computadora de última generación No la hace su edificio por moderno y agradable que sea No lo hace sus folletos, separatas, publicidad No la hace sus métodos de trabajo No la hace los materiales que emplee El éxito depende de su gente: de su forma de pensar, de sentir, de actuar
  • 38. CONCEPTOS SOBRE CALIDAD
  • 39. Calidad (Concepto Dinámico) La calidad esta muy relacionada al desarrollo del ser humano. Por lo tanto es un concepto dinámico sujeto a diferentes definiciones según la época y el entorno en que se desenvuelve.
  • 40. Calidad “ Atributo, propiedad o característica que distingue a las personas, a bienes y a servicios” Diccionario de la Lengua Española “ Totalidad de carácterísticas de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades expresas e implícitas” ISO8402:1994
  • 41. TERMINOLOGÍA SOBRE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  • 42. Aseguramiento de la Calidad “ Actividades planificadas y sistemáticas aplicadas en el marco del Sistema de la Calidad, que se ha demostrado son necesarias para dar confianza de que un producto o servicio satisface los requisitos para la calidad”. La Norma ISO9001:1994 estipula los requisitos para establecer un Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
  • 43. Calidad Total Estrategia Administrativa que busca de manera sistemática y con la participación organizada de todos los miembros de una empresa, elevar la calidad de todos sus procesos productos y servicios, previendo el error y haciendo un hábito de la mejora continua para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente externo o interno.
  • 44. Planificación de la Calidad Establece los objetivos y los requisitos para la Calidad, comprende: La planificación del producto o servicio. La planificación administrativa y operativa. La preparación de los planes de calidad. El establecimiento de disposiciones para el mejoramiento de la calidad.
  • 45. Gestión Administrativa Clásica Competencia Cliente Mercado Financiero Mercado Laboral Proveedor Marketing y ventas Finanzas Operaciones RR. HH. Logística Administración Entorno
  • 46. Gestión Integral de la Calidad Lado Humano (SOFT) Lado Instrumental (HARD) SISTEMA DE CALIDAD Aseguramiento de la calidad Control de la Calidad. Planificación de la Calidad Mejoramiento continuo Pensamiento Sentimiento Conducta Conocimientos Habilidades Actitudes Aptitudes
  • 47. Modelo Conceptual Gestión integral de la Calidad Control de Calidad /Aseguramiento de calidad Manejo del cambio / Liderazgo / P. Estrategia Manejo del cambio / Liderazgo / P. Estrategia Herramientas Básicas Gestión por ........ Orientación al Cliente Mejora evaluación Costos de Calidad
  • 48. Bibliografía Rojas, M. “Administración para Ingenieros”, Editorial ECOE Ediciones, 3era Edición. México. 2008. Koontz, H. y Weihrich, H. “Administración: Una perspectiva global”, Mc Graw Hill Interamericana, México, 2005. García, J. “Administración para Ingenieros” UNSMS, Facultad de Química e Ingenier{ia Química. 2008. Disponible en:
http://www.authorstream.com/Presentation/calidonauta-84952-administracion-para-ingenieros-pantigozo-unmsm-api-1era-clase-education-ppt-powerpoint/ Administración de Empresas,

Disponible en: http://lima.spe.org/images/UNILima/articles/87/ADMINISTRACI%D3N-HAROLD.ppt

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